martes, 5 de xullo de 2016

O ALUMNADO DE 3º A AVALÍA

“Aliméntate ben” es un proyecto que se lleva a cabo en nuestro instituto y también en muchos otros centros educativos. Consiste en fomentar el consumo de fruta entre el alumnado, sirviendo cada día diferentes piezas de fruta en los segundos recreos, durante cinco semanas repartidas a lo largo de todo el curso.
Se puede ver que muchos de los alumnos están muy implicados en el proyecto, pues comen fruta sin parar.
El proyecto fue escogido con un fin: hacer que los alumnos vean la fruta como algo rico y saludable, y acostumbrarlos a consumirla, ya que aporta energía, vitaminas y fibras.
El proyecto es llevado a cabo por los docentes, que reparten fruta y están dispuestos a perder tiempo en colaborar con una causa muy importante.
A parte de repartir fruta el alumnado de cada curso estuvo realizando trabajos con respecto al tema principal: la alimentación saludable.
Los/as alumnos/as de primero crearon tarjetas con dibujos de diferentes frutas, las cuales fueron colocadas en la escalera donde se repartía la fruta.
En tercero inventaron un eslogan (publicitario) para llamar la atención de los compañeros. También pintaron unas letras que formaban parte del eslogan y las pegaron en las escaleras.
Las clases de cuarto hicieron unas fichas que contenían información sobre las diferentes frutas elegidas.




Aparte de “Aliméntate ben” en el centro se realizan otros proyectos, como “Quérote máis” y uno dedicado al deporte: “Móvete polo Catabois. Bule!”
“Quérote máis” engloba las actividades relacionadas con la afectividad y la sexualidad. Para la sensibilización contra la violencia de género, dibujamos unos carteles con los lazos; el día internacional de la lucha contra el SIDA, debíamos llevar a clase una prenda roja para formar un gran lazo rojo en el patio.
El proyecto deportivo de centro “Móvete polo Catabois. Bule!” está muy relacionado con el Aliméntate ben, pues en los dos su fin es la salud. Mantener un cuerpo saludable realizando ejercicio, nos mantiene en forma y tu cuerpo funciona  mejor.
Toda una semana en los recreos se realizaban diferentes actividades deportivas, pues así la gente se animaba a estar en movimiento. Por ejemplo se hicieron torneos de fútbol en los que el equipo ganador llevaba una copa, con la que se premiaba el esfuerzo y la participación. También se hicieron jornadas de Juegos Populares, gracias a la colaboración del profesor de Educación Física, Alberto Casal.          
Para ver cómo estaba funcionando el proyecto de la fruta, entrevistamos a muchos/as alumnos/as y profesores/as de nuestro instituto. Los/las alumnos/as dijeron que la fruta repartida “estaba riquísima”, y también, que les había parecido muy buena idea realizar la actividad en el centro, porque todos habían colaborado de una u otra forma en el proyecto: unos dibujando emotifrutas, otros elaborando lemas y alguno como Alberto “comiendo toda la fruta posible”. A nuestro juicio, el proyecto salió tan bien que esperamos que sigan repartiendo, que el próximo año se repartan más semanas al año y que se añada fruta más variada.
Nos quedamos para terminar con las palabras de Iolanda Sánchez, por ser la más entusiasta:
“Desde dirección pensouse que sería unha actividade saudable e diferente, propúxoselle ao claustro. De aí saíu a coordinadora (Margarita) e un grupo de colaboradores que despois se incrementou. Desde o principio pareceume unha boa actividade para o noso alumnado a do reparto de froita. Pensamos que tiña que ser dunha tenda de froita da zona, preguntámoslle a asociación de comerciantes e hostaleiros de catabois (ECHO), e déronnos o nome da froitaría Amorodos. As miñas froitas favoritas son a mazá e a sandía, ambas estiveron no proxecto, porque se traballa con froita fresca de tempada. Engadiría non unha se non todas as froitas posibles e sobre todo aquelas que o alumnado non adoita consumir.
Na miña casa e xa na dos meus pais sempre consumimos tres froitas ao día como mínimo, a parte do zume de laranxa, que aínda que non é o habitual sempre o tomo pola tarde”
Penso que desde o instituto actividades tan prácticas e reais como esta son as que achegan a froita ao noso alumnado. Había alumnos que nos dicían: “Profe, nunca probara o caqui, e gustoume”.
Y queremos acabar con la misma pregunta que acabó Iolanda:
                              E a ti, gústache a froita?


Trabajo realizado por el alumnado de 3º A

Ningún comentario:

Publicar un comentario