- En Tecnoloxía, con Mª José, creamos os carteis que puidestes ver en todas as portas do instituto.
- Viñemos vestidos cunha prenda de cor vermella e creamos un gran lazo humano para que todos visen o noso sentir.
- Traballamos o tema na aula. Isto foi o que Teresa, a profesora de Lingua Castelá nos preparou e os nosos comentarios.
1 de diciembre
DÍA INTERNACIONAL
DEL SIDA
ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
ACTIVIDAD: ROLES DE GÉNERO EN LAS RELACIONES SEXUALES
OBJETIVOS:
- Diferenciar el enfoque de un mismo tema desde diferentes perspectivas
- Despertar el espíritu crítico y el interés por adquirir conocimientos
- Expresar las opiniones propias y respetar las ajenas
- Redactar con claridad, corrección y coherencia, planificando y estructurando adecuadamente las producciones propias y valorando la utilización apropiada de los mecanismos de cohesión textual
- Extraer conclusiones provechosas para la vida cotidiana como la necesidad de unas relaciones saludables entre los jóvenes, contextualizándolas especialmente en relación con la prevención de ETS y con la prevención de la discriminación por razón de género
TEMPORALIZACIÓN: DOS SESIONES:
- 1ª sesión: lectura y comentario oral de los papeles asignados a los distintos sexos en cuanto a las relaciones sexuales comparando lo reflejado en un texto actual y en un texto literario de la Edad Media.
- Fuera del aula: elaboración de los comentarios por parte del alumnado
- 2ª sesión: recogida de los comentarios críticos elaborados por el alumnado y corrección.
METODOLOGÍA:
- Trabajo grupal de lectura y puesta en común de ideas a través del debate en clase
- Trabajo individual de síntesis de ideas y redacción de un comentario crítico
EVALUACIÓN:
Se tratará
la actividad como parte de una prueba escrita posterior. El comentario de cada
alumno/a recibirá entre 0 y 1 puntos.
Estándares
evaluables:
-
Se expresa adecuadamente de forma oral
-
Respeta los turnos de intervención
-
Respeta las opiniones de los demás
-
Se expresa adecuadamente de forma escrita
-
Expresa de forma correcta sus opiniones
-
Se adapta a la temática propuesta, haciendo
referencia a elementos de ambos textos
-
Amplía la información consultando la
bibliografía propuesta u otras
-
Utiliza mecanismos de cohesión variados
-
Respeta las normas ortográficas
-
Presenta el trabajo adecuadamente
Haz a la dama un día
[Poema: Fragmento tomado del Libro de buen amor]
[Poema: Fragmento tomado del Libro de buen amor]
Juan
Ruiz - Arcipreste de Hita
Haz a la dama un día la vergüenza perder
pues esto es importante, si la quieres tener,
una vez que no tiene vergüenza la mujer
hace más diabluras de las que ha menester.
Talante de mujeres ¿quién lo puede entender?
su maestría es mala, mucho su mal saber.
Cuando están encendidas y el mal quieren hacer
el alma y cuerpo y fama, todo echan a perder.
Cuando el jugador pierde la vergüenza al tablero,
si el abrigo perdiere, jugará su braguero;
cuando la cantadora lanza el cantar primero
siempre los pies le bullen, mal acaba el pandero.
Tejedor y coplera nunca tienen pies quedos,
en telar y en el baile siempre bullen los dedos;
'la mujer sin pudor, ni aun por diez Toledos
dejaría de hacer sus antojos y enredos.
No abandones tu dama, no dejes que esté quieta,
siempre requieren uso mujer, molino y huerta;
no quieren en su casa pasar días de fiesta,
no quieren el olvido; cosa probada y cierta.
Es cosa bien segura: molino andando gana
huerta mejor labrada da la mejor manzana,
mujer muy requerida anda siempre lozana;
con estas tres verdades no obrarás cosa vana.
Dejó uno a su mujer (te contaré la hazaña;
si la estimas en poco, cuéntame otra tamaña)
Era don Pitas Payas un pintor de Bretaña,
casó con mujer joven que amaba la compaña.
Antes del mes cumplido dijo él: -Señora mía,
a Flandes volo ir; regalos portaría.
Dijo ella: -Monseñor; escoged vos el día,
mas no olvidéis la casa ni la persona mía.
Dijo don Pitas Payas: -Dueña de la hermosura,
yo volo en vuestro cuerpo pintar una figura
pues esto es importante, si la quieres tener,
una vez que no tiene vergüenza la mujer
hace más diabluras de las que ha menester.
Talante de mujeres ¿quién lo puede entender?
su maestría es mala, mucho su mal saber.
Cuando están encendidas y el mal quieren hacer
el alma y cuerpo y fama, todo echan a perder.
Cuando el jugador pierde la vergüenza al tablero,
si el abrigo perdiere, jugará su braguero;
cuando la cantadora lanza el cantar primero
siempre los pies le bullen, mal acaba el pandero.
Tejedor y coplera nunca tienen pies quedos,
en telar y en el baile siempre bullen los dedos;
'la mujer sin pudor, ni aun por diez Toledos
dejaría de hacer sus antojos y enredos.
No abandones tu dama, no dejes que esté quieta,
siempre requieren uso mujer, molino y huerta;
no quieren en su casa pasar días de fiesta,
no quieren el olvido; cosa probada y cierta.
Es cosa bien segura: molino andando gana
huerta mejor labrada da la mejor manzana,
mujer muy requerida anda siempre lozana;
con estas tres verdades no obrarás cosa vana.
Dejó uno a su mujer (te contaré la hazaña;
si la estimas en poco, cuéntame otra tamaña)
Era don Pitas Payas un pintor de Bretaña,
casó con mujer joven que amaba la compaña.
Antes del mes cumplido dijo él: -Señora mía,
a Flandes volo ir; regalos portaría.
Dijo ella: -Monseñor; escoged vos el día,
mas no olvidéis la casa ni la persona mía.
Dijo don Pitas Payas: -Dueña de la hermosura,
yo volo en vuestro cuerpo pintar una figura
para que ella os impida hacer cuelquier locura.
Contestó: Monseñor; haced vuestra mesura.
Pintó bajo su ombligo un pequeño cordero
y marchó Pitas Payas cual nuevo mercadero;
estuvo allá dos años, no fue azar pasajero.
Cada mes a la dama parece un año entero.
Hacía poco tiempo que ella estaba casada,
había con su esposo hecho poca morada;
un amigo tomó y estuvo acompañada,
deshízose el cordero, ya de él no queda nada.
Cuando supo la dama que venía el pintor,
muy deprisa llamó a su nuevo amador;
dijo que le pintase, cual supiese mejor,
en aquel lugar mismo un cordero menor.
Pero con la gran prisa pintó un señor carnero,
cumplido de cabeza, con todo un buen apero.
Luego, al siguiente día, vino allí un mensajero:
que ya don Pitas Payas llegaría ligero.
Cuando al fin el pintor de Flandes fue venido,
su mujer, desdeñosa, fría le ha recibido:
cuando ya en su mansión con ella se ha metido,
la señal que pintara no ha echado en olvido.
Dijo don Pitas Payas: -Madona, perdonad,
mostradme la figura y tengamos solaz.
-Monseñor -dijo ella-, vos mismo la mirad:
todo lo que quisieres hacet; hacedlo audaz.
Miró don Pitas Payas el sabido lugar
y vio aquel gran carnero con armas de prestar.
-¿Cómo, madona, es esto? ¿Cómo puede pasar
que yo pinté corder y encuentro este manjar?
Como en estas razones es siempre la mujer
sutil y mal sabida, dijo: -¿Qué, monseñer?
¿Petit cordet; dos años, no se ha de hacer carner?
Si no tardaseis tanto aún sería cordel.
y marchó Pitas Payas cual nuevo mercadero;
estuvo allá dos años, no fue azar pasajero.
Cada mes a la dama parece un año entero.
Hacía poco tiempo que ella estaba casada,
había con su esposo hecho poca morada;
un amigo tomó y estuvo acompañada,
deshízose el cordero, ya de él no queda nada.
Cuando supo la dama que venía el pintor,
muy deprisa llamó a su nuevo amador;
dijo que le pintase, cual supiese mejor,
en aquel lugar mismo un cordero menor.
Pero con la gran prisa pintó un señor carnero,
cumplido de cabeza, con todo un buen apero.
Luego, al siguiente día, vino allí un mensajero:
que ya don Pitas Payas llegaría ligero.
Cuando al fin el pintor de Flandes fue venido,
su mujer, desdeñosa, fría le ha recibido:
cuando ya en su mansión con ella se ha metido,
la señal que pintara no ha echado en olvido.
Dijo don Pitas Payas: -Madona, perdonad,
mostradme la figura y tengamos solaz.
-Monseñor -dijo ella-, vos mismo la mirad:
todo lo que quisieres hacet; hacedlo audaz.
Miró don Pitas Payas el sabido lugar
y vio aquel gran carnero con armas de prestar.
-¿Cómo, madona, es esto? ¿Cómo puede pasar
que yo pinté corder y encuentro este manjar?
Como en estas razones es siempre la mujer
sutil y mal sabida, dijo: -¿Qué, monseñer?
¿Petit cordet; dos años, no se ha de hacer carner?
Si no tardaseis tanto aún sería cordel.
¿Están
guionizadas nuestras relaciones sexuales?
Autora:
Esmeralda Fernández. Psicóloga con acreditación sanitaria, Terapeuta
Familiar reconocida por la FEATF, Máster en Asesoramiento y Orientación
Familiar por la USC.
Los roles de género
tradicionales nos describen un guión, cargado de "Debes y Deberías", que gira alrededor de
algunos de los siguientes tópicos
y estereotipos:
“ El rol pasivo de la mujer y el rol activo del
hombre en las relaciones de pareja y eróticas". "La mujer, objeto de deseo masculino,
deberá resultar deseable mostrándose a la espera de la aprobación del varón,
mientras que el hombre, sujeto autónomo deseante, deberá realizar el
acercamiento". Este guión desnaturaliza los deseos de
intimidad femeninos y fomenta un rol de sumisión y dependencia masculina, a la vez
que normaliza los deseos masculinos, incluso llegando a exagerarlos. Para
que este tópico se siga perpetuando, la presión social ejerce un papel
fundamental a través de descalificaciones, que generan vergüenza y culpa,
en el caso de las mujeres, y con calificativos que cuestionan la masculinidad,
si se presenta miedo al rechazo o falta de deseo, en el caso de los
hombres. En esta misma linea, a la hora de mantener relaciones
sexuales "La mujer debe
mostrarse sexy y complaciente con un varón que deberá dar la talla". Los
cánones de belleza actuales presionan a las mujeres con la intención de crear
inseguridad e insatisfacción con su imagen corporal , de este modo se continúa
reforzando un rol complaciente femenino.
La presión social de los hombres se centra en aspectos relacionados con el
deber de mostrar su brío sexual, muy relacionado don los valores tradicionales
asociados a la masculinidad. Entre las consecuencias de seguir este
estereotipo podemos encontrarnos que aumenta la probabilidad de realizar comportamientos sexuales no deseados,
sobre todo en el caso de las mujeres, riesgo de embarazos no deseados, enfermedades
de transmisión sexual y los bloqueos relacionados con el rendimiento
(impotencia psicológica masculina).
"Conocimiento
de la anatomía femenina y masculina respecto a su sexualidad". Durante
mucho tiempo las investigaciones médicas sobre la anatomía femenina se han
centrado en su capacidad reproductiva, infravalorando los aspectos
relacionados con el placer. Como ejemplo, podemos tomar los mensajes en contra del autoconocimiento y autoexploración de su
cuerpo, con la intención de inhibir su derecho al placer sexual
y la negativización de procesos femeninos específicos como la
menstruación, el embarazo, parto o menopausia. Por el
contrario, los varones gozan tanto de una mayor tolerancia respecto al
autoconocimiento de su cuerpo y a la masturbación como de una connotación
positiva de sus genitales y sus fluidos. La presión ejercida en contra
del placer y la negativización de los procesos femeninos resulta dañino para la
autoestima y la satisfacción sexual de las mujeres. El placer erótico parece
pertenecer exclusivamente a los hombres. La calidad de las relaciones
eróticas entre hombres y mujeres se verá mermada debido a este desconocimiento,
aunque la autoestima masculina se vea privilegiada por el refuerzo que supone
una mayor tolerancia hacia el placer sexual. La exaltación de las connotaciones
positivas del cuerpo masculino y sus fluidos, cercanas a la exageración, ponen
en peligro la salud de las parejas, exponiéndolas a un mayor riesgo de contagio
de ETS.
"Responsabilidad
frente a los embarazos no deseados". Las mujeres se
encuentran ante una situación paradójica que las responsabiliza
mayoritariamente de los embarazos no deseados, con el "irónico mensaje" de que su cuerpo le pertenece, ya
que suyas son las consecuencias. Sin embargo, a la hora de decidir sobre
su maternidad su libertad se verá coartada por las distintas creencias sociales
sobre el aborto. Un juego perverso en el que en un momento parece
pertenecerle y en otro no, según los intereses patriarcales. Tanto si
continúa con el embarazo como si no lo hace, se verá descalificada de algún
modo socialmente, lo que refuerza posiciones de inferioridad y aleja el
derecho a la igualdad. Es de esperar que las relaciones sexuales de muchas
mujeres puedan estar cargadas de miedo, vergüenza y culpa.
Las creencias relacionadas con estos estereotipos
pueden ocasionar problemas, dando lugar a reacciones de ansiedad, trastornos del estado de ánimo,
trastornos sexuales de origen psicológico, ETS...con una mayor prevalencia
en el caso de las mujeres, justificada por las desigualdades sociales y
limitaciones que transmiten los roles de
género del sistema patriarcal. Es importante, por tanto, una
educación sexual y afectiva igualitaria que posibilite un cambio en los
estereotipos tradicionales de feminidad y masculinidad (sumisión vs dominación)
hacia modelos igualitarios, en donde la autoestima de las mujeres se vea
fortalecida gracias al conocimiento de su cuerpo, su deseo, sus capacidades,
permitiendo su autonomía e independencia a nivel personal, afectivo, erótico y
económico, a la vez que se reformula el rol masculino tradicional basado en la
prepotencia, reconciliando la autoestima e independencia masculina con sus
emociones y sentimientos, para que tanto sus relaciones sexuales como afectivas
estén basadas en el cuidado y autocuidado. Reconociéndose que, como seres
humanos que son, sienten miedo, inseguridad, tristeza, frustración y
aprendiendo a manejar estas emociones de un modo sano e inteligente que los
aleje de las formas agresivas y de dominación.
Puedes ver también: http://www.harimaguada.org/sexpresan/multimedia/pdf/folletos/10_genero_y_sexualidad.pdf
ACTIVIDAD:
Relaciona la temática de ambos textos (el literario y el humanístico)
redactando un comentario crítico en el que utilices mecanismos de cohesión
variados (subraya esos mecanismos).
Entre 10 y 20 líneas. Recuerda que será un ejercicio que
formará parte de la prueba de evaluación. Se valorará tanto el contenido
(adaptación a la temática, adecuada argumentación, alusión a los textos leídos,
consulta de bibliografía…) como la forma de presentación.
Comentarios críticos hechos por el alumnado de 3º A:
En los dos textos se mencionan las cualidades mentales
que se le atribuyen a la mujer (le gustaba hacer el mal, le gustaba la fiesta)
. En el primer texto se habla de cómo una mujer es infiel a su marido que está
de viaje, ya podemos ver cómo es el papel que se le otorga a la mujer (mala e
infiel) y el lugar del marido (la víctima). En el segundo se explica el rol de
la mujer: ella tiene la culpa de todo: si se queda embarazada es su problema,
cómo debe ir vestida una mujer (guapa , sexy ) y, sin embargo, el hombre da
igual como se vista . En el primer texto, escrito en la Edad Media, la mujer es
lo peor, no vale nada , es mala , infiel , le gusta la fiesta , etc... .En el
segundo texto, escrito actualmente, básicamente se tiene el mismo pensamiento
de la mujer , pensamientos erróneos puesto que no es cierto . La mujer puede
llegar igual o más lejos que muchos hombres si se lo permite la sociedad
todavía machista.
La temática común de ambos textos es
los roles en la sociedad de hombres y mujeres.
Además, a la mujer se le considera un
premio u objeto que hay que ganar mientras ella intenta llamar la atención de
un hombre y el debe de "dar la talla".
En el primer texto se encuentran
frases como: "siempre requieren uso mujer,molino y huerta"
"Molino andando gana huerta mujer
labrada de la mejor manzana, mujer muy requerida anda siempre lozana"
Comparando así a la mujer con un
simple objeto que hay que ganar ,usar y cuidar. Un modelo igualitario para
ambos sexos sería lo ideal.
Pablo Rodeiro Rañales 3º A
El poema <Haz a la dama un día>
de Juan Ruiz habla sobre cómo tratar una mujer según Juan Ruiz que comparte
opiniones con hombres de su época y algunos de esta. También en los diferentes
textos se habla de unos roles que supuestamente pertenecen única y
exclusivamente a las mujeres, unos papeles que nos condicionan, que nos
transforman, se habla de unos roles que existieron y que existen aún ahora en
pleno siglo XXI, unos roles como por ejemplo que la mujer debe ser elegida por
el hombre o que debe mostrarse débil y sumisa ante el hombre fuerte y seguro,
la pasividad de la mujer en las relaciones sexuales y el mando del hombre. Son
muchos los roles, que condicionan al ser
humano,algunos “positivos” en el caso del hombre y otros opresores en el caso
de la mujer, aunque opriman y encasillen a los dos sexos, a mi parecer, es a
las mujeres a quienes más critican si no siguen estos modelos prefijados, pues
según muchos las mujeres inútiles y tontas deben de obedecer y cuidar a un
hombre seguro de sí y viril que manda y lidera sobre ellas que no pueden
ejercer poder sobre nada, aunque no todos los hombres piensen igual y bastantes
mujeres piensen que debe ser así ya sea por creencias o por cómo y dónde se
hayan criado, estos roles o guiones estaban, están y estarán en nuestra
sociedad como no cambiemos muchas creencias y muchas mentalidades que no solo
consiguen minar la autoestima de los diferentes sino que también logran crear
personas sin personalidad e ideas propias. Todos estos textos reúnen de una
forma u otra lo que lleva frenando la evolución de nuestra sociedad durante
muchos años.
Carla Gago Castro 3ºA
Hoy voy a hacer un comentario de texto
que consta de una comparación de dos textos dados: uno trata de una historia
medieval acerca del amor y de los roles de esa época. El texto es un fragmento
de un libro titulado Libro del Buen Amor.
El otro texto trata de los roles actuales de las relaciones sexuales y de los
papeles que ocupan los hombres y las mujeres actualmente en nuestra sociedad.
El primer texto es una poesía acerca
de un hombre que antes de haber hecho un mes de casado con su mujer tuvo que
irse a Flandes y la mujer le dijo que no se olvidase de ella y de la casa.
Entonces el hombre le dijo que le iba a hacer una figura para que no cometiese
locuras y le pintó un cordero bajo su ombligo. Él se fue a Flandes y estuvo
allí dos años y a su mujer cada mes le parecía un año. Entonces la mujer
encontró un amante y se deshizo del cordero que tenía bajo el ombligo. Después
ella se enteró de que iba a venir su marido, el pintor, y le dijo a su nuevo
amante que le pintase un cordero en el mismo sitio que se lo había pintado su
marido. Pero con las prisas le salió un ternero en vez de un cordero. Un
mensajero avisó a la dama de que su marido llegaba y ella lo esperaba muy fría
porque tenía miedo de que su marido pensase que lo había estado engañando.
Llegó el marido y le pidió a su mujer que le enseñase el cordero que le había
dibujado. Cuando lo vio dijo que no era el que él le había dibujado. Pero como
ella era muy lista y audaz le dijo que un pequeño cordero después de dos años
tenía que convertirse en un gran cordero. Él se creyó la historia y vivieron
felices. Aquí trata valores como la posesión de la mujer y los engaños que
tienen.
El segundo texto trata de si están
guionizadas nuestras relaciones sexuales. Cuenta cosas como el rol pasivo de la
mujer y el rol activo del hombre, en el que la mujer deberá mostrarse deseable
ante la aprobación del varón, y también tiene que ir siempre maquillada y
bien vestida. Tendrá que mostrarse sexy
frente a un varón que deberá dar la talla y no ir tan bien vestido como la
mujer. Este guión desnaturaliza los deseos de intimidad femeninos y fomenta un
rol de sumisión y dependencia masculina.
Víctor Sánchez 3ºA
LOS ROLES DE LA MUJER: EN LA EDAD MEDIA Y HOY.
En la Edad Media se consideraba que la mujer hacia
diabluras si esta pierde la vergüenza y que era mala.
Por ejemplo en el poema de Juan Ruiz, Arcipreste
de Hita, extraído del Libro de Buen Amor, se cuenta cómo un hombre se
marcha y deja a su mujer en casa. Este para quedarse seguro de que su mujer no
le va a ser infiel le pinta un cordero debajo de su ombligo, pero ella le fue
infiel sin dudarlo dos veces. Cuando él regresó de su viaje de negocios, él le
pidió que le enseñara el dibujo del cordero, pero este pequeño animal se había
convertido en un robusto carnero. El hombre se dio cuenta en ese momento que su
mujer le había sido infiel.
En la Edad Media se criticaba mucho a la mujer si
esta era infiel a su esposo, pero, en nuestros tiempos no es así.
La mujer tiene que ser muy reservada. En nuestros
tiempos está mal visto que sea la mujer la que dé el primer paso, y si sufre
maltrato, se puede llegar al caso de que es culpa de la mujer o que es tonta
por no dejar a su abusador. Esto influye a las mujeres de hoy, convirtiéndolas
en algo, que la mayoría de la sociedad, quiere que sea la mujer. Que las mujeres tienen que necesitar de un
hombre y soportar todo, como si su marido le pega. Mi conclusión es que las
mujeres no son un juguete de nadie ni nada por el estilo, sino que son algo
fundamental para la sociedad. Son las que levantan el país con su esfuerzo de
todos los días.
Enlazando esto con la charla que hemos recibido
por parte de la asociación ALMAT, quiero decir que no tienen que ser los
hombres los que traigan el dinero a casa ni los que nos mantengan. Las mujeres
pueden ser las que levanten una familia, ser las que den el primer paso en una
relación o puedan hablar con quien quieran, no tienen que depender de nadie
como se creía en la Edad Media.
Elisa
Rodríguez 3ºA
El primer texto es de género
literario, contiene rima y por otro lado está escrito con un lenguaje culto
propio de hace algunos siglos ya que antes se usaba este tipo de vocabulario.
Trata de un hombre que se marchó de viaje y en consecuencia le pintó en el
ombligo un hermoso cordero, por lo tanto si ella le era infiel, él nada más
regresar se enteraría, sin embargo el marido tardó tanto que la esposa le fue
infiel, es decir, que el cordero desapareció. Cuando ella se enteró de que su
cónyuge volvería, le pidió a su amante que le pintara un cordero, pero él le
pintó un carnero con unos grandes cuernos dejando a la luz la infidelidad de su
esposa.
El segundo texto trata sobre los roles
de género tradicionales, como que la mujer debe de ser pasiva y el hombre
activo, el género masculino tiene que tener mayor conocimiento sobre su
sexualidad, etc.
La temática principal de estos textos
es la delas relaciones sexuales y en cada uno de los textos se infravalora a la
mujer. Dicho de otra manera, si la mujer mantiene muchas relaciones sexuales o
experimenta un conocimiento sobre su sexualidad, es juzgada de diferente forma
que un hombre. De la misma manera que antiguamente se pensaba esto, aún en
pleno siglo XXI se sigue discriminando a la mujer en este tipo de hechos.
Joanna Rodríguez 3ºA
Ningún comentario:
Publicar un comentario