martes, 5 de xullo de 2016

EL REPORTAJE Y LA ENTREVISTA: EL CONSUMO DE FRUTA

Departamento: Lengua castellana y literatura

Docente: Mª Teresa Gómez Cheda

Curso: 3º ESO

Título de la actividad: “El reportaje y la entrevista: el consumo de fruta”

JUSTIFICACIÓN:

En coordinación con los compañeros del Plan Proxecta Aliméntate ben, hemos trabajado durante varias sesiones los beneficios del consumo de alimentos saludables. Desde el área de Lengua Castellana y en relación con las semanas de reparto de fruta fresca en el instituto, hemos aprovechado la explicación de los distintos géneros periodísticos para trabajar específicamente uno de ellos: la entrevista.

OBJETIVOS:

·      - Distinguir los distintos tipos de textos (periodísticos, literarios, científicos...)
·      - Reconocer las diferencias entre los distintos géneros periodísticos.
·      - Identificar las características básicas de una entrevista y de un reportaje
·   - Relacionarse con los miembros del propio grupo en actitud cooperativa y relacionarse con otros miembros de la comunidad educativa para la elaboración de las entrevistas.
·    - Presentar adecuadamente las entrevistas y los reportajes con las conclusiones obtenidas.
  - Concienciar al alumnado de los beneficios del consumo de fruta y de la importancia de desarrollar actividades de este tipo dentro de los centros educativos

TEMPORALIZACIÓN:

  • Exposición de los géneros periodísticos: 2 sesiones
  • Elaboración en grupo de las preguntas para la entrevista: 1 sesión
  • Realización de las entrevistas: el alumnado durante los recreos y fuera del horario lectivo.
  • Elaboración del reportaje con las conclusiones: 1 sesión
  • Preparación del trabajo para su entrega: fuera del horario lectivo

METODOLOGÍA:

·       Exposición de los distintos géneros periodísticos por parte de la docente
·       Reparto en grupos heterogéneos de las tareas (entrevistas, búsqueda de información, localización de imágenes, presentació final...)
·        Margen entre las sesiones para la elaboración de la tarea

EVALUACIÓN:
        Supuso un 10% de la nota de una de las pruebas del segundo trimestre.
      No todo el alumnado alcanzó el mismo grado de participación, pero en general se mostraron muy interesados. Las conclusiones a las que llegaron fueron muy favorables y, sobre todo, animan a seguir participando en este tipo de proyectos, pues el propio alumnado reconoce su valía.
           
Estándares evaluables:
-          Son conscientes de los beneficios que aporta el consumo de frutas
-     Respetan las opiniones de todos al recoger los resultados de las entrevistas
-          Favorecen individualmente el buen funcionamiento del equipo
-          Muestran interés por presentar un trabajo adecuadamente.


La valoración final es altamente positiva tanto por parte del docente como del alumnado.

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