martes, 20 de novembro de 2018

RUTAS CAL: TEATRO ROMANO DE CARTAGENA

El teatro romano de Cartagena fue construido entre los años 5-1 a.C. en los tiempos del emperador Octavio Augusto. Tenía una capacidad para al menos siete mil espectadores, y estuvo en uso aproximadamente hasta el siglo III.

Como en todos los teatros romanos, pudimos apreciar los siguientes elementos:
-Scaenae frons: frente escénico, normalmente compuesto por un orden doble de columnas.
-Orchestra: semicírculo frente a la escena en el que se sentaban las autoridades, actuaba el coro y se alzaba un altar en honor a Dioniso.
-Aditus: pasillos laterales de entrada a la orchesta.
-Cavea: estructura semicircular en la que se situaban los espectadores según el rango social. 
-Vomitoria: entradas abovedadas por las que se accedía a la cavea.
-Proscaenium: espacio delante de la escena en la que se desarrollaba la acción dramática.
-Porticus post scaenam: patio porticado con columnas detrás de la escena.


Durante nuestra visita a este teatro, pudimos observar lo que se conserva de la gran estructura romana y pudimos escuchar un poco de su historia. 
Nos llamó mucho la atención descubrir la separación por clases sociales que había en el teatro. Por ejemplo, los de las clases sociales más importantes se sentaban el parte más cercana del escenario en el cual se interpretaban obras. 
También nos resultó curioso saber que los cristianos, años después, construyeron una iglesia que tapaba una parte del teatro, cerrando así una de sus entradas para los esclavos y  las mujeres, que se situaban para ver las interpretaciones en lo alto de las “gradas”. 
Por último, queremos destacar las fantásticas vistas y el sonido maravilloso que se apreciaba desde cualquier punto del teatro. Era una “perfecta armonía”.






Ningún comentario:

Publicar un comentario