martes, 20 de novembro de 2018

RUTAS CAL: PARQUE NATURAL CABO DE GATA


En Almería visitamos el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, este fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Señalar que también es un Reserva de la Biosfera y un Geoparque Mundial.

La ausencia de invierno climático y la variedad geológica existente en esta zona, donde dominan las rocas volcánicas, hace que nos encontráramos ante unos paisajes totalmente distintos a los paisajes gallegos. Cabo de Gata-Níjar cuenta con los 50 km de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo, donde se suceden espectaculares acantilados volcánicos y arrecifales, playas naturales y calas.



El clima semiárido de esta zona con escasas precipitaciones, determinan que los suelos sean pobres y poco desarrollados, sin embargo albergan uno de los conjuntos más singulares de flora del continente europeo, con más de 1.000 especies exclusivas. Destacar entre ellas, las poblaciones de palmito, cornical, esparto, … todos ellos ejemplos  de las adaptaciones de las plantas a las duras condiciones climáticas del lugar; o las margaritas de mar que tiñen de amarillo los acantilados marinos durante la  primavera.


Entre sus ecosistemas destaca el marítimo, por su variedad y riqueza. En sus fondos se desarrollan extensas praderas de Posidonea oceánica, donde vive una gran variedad de fauna submarina: cangrejos, pulpos y peces, destacando entre todos ellos la nacra, el bivalvo protegido más grande del Mediterráneo considerado una verdadera joya de la naturaleza.
En los fondos rocosos la vida se manifiesta con extraordinarios cambios de forma y color: algas, falsos corales y gran variedad de peces donde resalta el mero, también conocido como el rey del roquedo.

Otro lugar de interés, situado muy cerca del poblado de pescadores de San Miguel, son las salinas de Cabo de Gata que concentran gran parte de la avifauna del parque.

Ningún comentario:

Publicar un comentario