luns, 19 de novembro de 2018

RUTAS CAL: EL CANTE DE LAS MINAS DE LA UNIÓN

Los cantes minero-levantinos son un estilo flamenco que se desarrolló en el siglo XIX  en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión como resultado de las grandes migraciones de almerienses  a esta región. La denominación  comenzó a utilizarse después de la inauguración del Festival del Cante de las Minas de La Unión el 13 de octubre de 1961.
    Los cantes son una modalidad muy remarcada de taranta. Su creador fue el alicantino Rojo El Alpargatero, quien la legó a su hijo. De la malagueña, la granaína y el taranto de Almería, palos herederos del fandango, traídos por los obreros andaluces y su contacto con los fandangos locales, surgieron los denominados cantes minero-levantinos, que son la taranta (cante largo procedente del fandango almeriense de gran dificultad), la minera (cante también difícil y hondo basado en las penalidades del trabajo en la mina), la cartagenera  (procede del aflamencamiento de los fandangos locales del siglo XVIII y no trata temas mineros), el fandango minero, la levantica y la murciana.
El Festival Internacional del Cante de las Minas, uno de los festivales más importantes del mundo del flamenco en España, se celebra actualmente todos los meses de agosto para rememorar los cantes mineros-levantinos que se desarrollaron en el siglo XIX en la Sierra minera de Cartagena-La Unión, procedentes en su mayoría de mineros andaluces. El evento nació como un concurso de canto, que fue ampliándose en las décadas siguientes (en la de 1980 se incorporó una sección competitiva de guitarra, y en la de 1990  una sección de baile; actualmente, el certamen también considera una cuarta sección para instrumentistas flamencos cuya primera versión se realizó en 2009). El Festival se realiza en el Antiguo Mercado Público y está abierto tanto a participantes anónimos como a profesionales, teniendo como premio máximo la denominada Lámpara Minera, galardón que fue otorgado por vez primera a Antonio Piñana. Además del concurso, se realizarn diversos conciertos, en los que han intervenido, entre otras figuras, Camarón, Paco de Lucía y Antonio Canales. En 1984 el Festival Internacional del Cante de las Minas fue declarado interés turístico nacional. En 2010 se inauguró el Museo del Cante de las Minas en La Unión, espacio sensorial en el que se puede realizar un recorrido audiovisual por la historia de La Unión, las minas y sus cantes, así como el propio Festival. Con ambientación minera, el visitante podrá hacer un viaje a la dura realidad del minero y sus circunstancias vitales, punto de partida para el nacimiento de los cantes mineros.
    En noviembre de 2010, todo el flamenco fue declarado por la UNESCO "patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad". Ese mismo año los Cantes Mineros y de Levante fueron declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.


Ningún comentario:

Publicar un comentario