xoves, 5 de xullo de 2018

DOMINANDO OS MAPAS


A profesora Sonia achéganos o traballado para o Proxecto Terra co seu alumnado.

LENGUA   FRANCESA
Para trabajar el Proxecto Terrae con relación a la lengua francesa, los alumnos de 2º de la ESO tuvieron que redactar un itinerario siguiendo una ruta marcada previamente en un plano de una cuidad. Para ello, la profesora proporcionó a los alumnos del vocabulario necesario para la elaboración de dicho itinerario. El vocabulario utilizado fue el siguiente:
-       Prendre à droite/ à gauche
(coger a la derecha/ a la izquierda)
-       Tourner à droite/ à gauche
(girar a la derecha/ a la izquierda)
-       Prende la première/deuxième/troisième…rue à gauche/à droite
(coger la primera/secunda/tercera… calle a la izquierda/a la derecha)
-       Continuer tout droit.
(seguir todo recto)
-       Traverser la place, la rue, l’avenue, le carrefour…
(cruzar la plaza, la calle, la avenida, el cruce…)




















GEOGRAFÍA Y HISTORIA
Dentro del Proxecto Terrae,  con los alumnos de 2º de la ESO, trabajamos varios puntos:

-       Estructura interna de una ciudad
La profesora explicó cómo se divide una ciudad desde el punto de vista interno explicando las diferentes partes como son el centro, los barrios residenciales…. Todo esto fue puesto en comparación con la ciudad de Ferrol, desglosando dicha ciudad para descubrir el centro, los barrios residenciales, las áreas industriales y las áreas comerciales, de servicio y transporte en que se compone la ciudad de Ferrol.

-       La jerarquía de las ciudades
Hablamos de las jerarquías de las ciudades, haciendo especial hincapié en la mundial, explicando en qué consisten las ciudades globales, continentales y regionales y comprándolas con ciudades conocidas para los alumnos. También hablamos de los criterios de clasificación de las ciudades globales, siempre introduciendo ejemplos para que los alumnos puedan entender perfectamente los conceptos.

-       La mortalidad, natalidad y crecimiento vegetativo
La profesora les explicó como, mediante unas operaciones matemáticas sencillas, se puede hallar el porcentaje de mortalidad, natalidad y crecimiento vegetativo de una ciudad. Los alumnos hicieron un ejercicio que unas tablas para poder hallar esos resultados. Hablamos, con respecto a eso, de la mortalidad, natalidad y crecimiento vegetativo de la ciudad de Ferrol, donde la mortalidad supera, en estos momentos, a la natalidad, dando un crecimiento vegetativo negativo.

-       Espacios rurales y espacios urbanos
Intentamos diferenciar espacios urbanos respecto a espacios rurales, comparando siempre dichos espacios con la ciudad de Ferrol y sus alrededores.

-       Los movimientos migratorios
Abordamos el tema de la emigración, inmigración y migración. Tras explicarles la diferencia entre los tres y los tres tipos de migración, los alumnos aportaron ejemplos reales de emigración, inmigración y migración. Todos, en algún momento, tuvieron contacto con personas que por unas causas o por otras tuvieron que recurrir a dichos movimientos.

-       Galicia
En cuanto a Galicia, hablamos de los diversos tipos de climas, los ríos que existen, situándolos también en un mapa político, del relieve y de la costa tan diferente que tiene Galicia también con la ayuda de un mapa político.








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