A profesora Sonia achéganos o traballado para o Proxecto Terra co seu alumnado.
LENGUA FRANCESA
Para
trabajar el Proxecto Terrae con relación a la lengua francesa, los alumnos de
2º de la ESO tuvieron que redactar un itinerario siguiendo una ruta marcada
previamente en un plano de una cuidad. Para ello, la profesora proporcionó a
los alumnos del vocabulario necesario para la elaboración de dicho itinerario.
El vocabulario utilizado fue el siguiente:
- Prendre
à droite/ à gauche
(coger
a la derecha/ a la izquierda)
-
Tourner
à droite/ à gauche
(girar
a la derecha/ a la izquierda)
- Prende
la première/deuxième/troisième…rue à gauche/à droite
(coger
la primera/secunda/tercera… calle a la izquierda/a la derecha)
- Continuer
tout droit.
(seguir
todo recto)
- Traverser
la place, la rue, l’avenue, le carrefour…
(cruzar
la plaza, la calle, la avenida, el cruce…)
GEOGRAFÍA Y HISTORIA
Dentro
del Proxecto Terrae, con los alumnos de
2º de la ESO, trabajamos varios puntos:
- Estructura interna de una ciudad
La
profesora explicó cómo se divide una ciudad desde el punto de vista interno
explicando las diferentes partes como son el centro, los barrios
residenciales…. Todo esto fue puesto en comparación con la ciudad de Ferrol,
desglosando dicha ciudad para descubrir el centro, los barrios residenciales,
las áreas industriales y las áreas comerciales, de servicio y transporte en que
se compone la ciudad de Ferrol.
- La jerarquía de las ciudades
Hablamos
de las jerarquías de las ciudades, haciendo especial hincapié en la mundial,
explicando en qué consisten las ciudades globales, continentales y regionales y
comprándolas con ciudades conocidas para los alumnos. También hablamos de los
criterios de clasificación de las ciudades globales, siempre introduciendo
ejemplos para que los alumnos puedan entender perfectamente los conceptos.
- La mortalidad, natalidad y crecimiento
vegetativo
La
profesora les explicó como, mediante unas operaciones matemáticas sencillas, se
puede hallar el porcentaje de mortalidad, natalidad y crecimiento vegetativo de
una ciudad. Los alumnos hicieron un ejercicio que unas tablas para poder hallar
esos resultados. Hablamos, con respecto a eso, de la mortalidad, natalidad y
crecimiento vegetativo de la ciudad de Ferrol, donde la mortalidad supera, en
estos momentos, a la natalidad, dando un crecimiento vegetativo negativo.
- Espacios rurales y espacios urbanos
Intentamos
diferenciar espacios urbanos respecto a espacios rurales, comparando siempre dichos
espacios con la ciudad de Ferrol y sus alrededores.
- Los movimientos migratorios
Abordamos
el tema de la emigración, inmigración y migración. Tras explicarles la
diferencia entre los tres y los tres tipos de migración, los alumnos aportaron
ejemplos reales de emigración, inmigración y migración. Todos, en algún
momento, tuvieron contacto con personas que por unas causas o por otras
tuvieron que recurrir a dichos movimientos.
-
Galicia
En
cuanto a Galicia, hablamos de los diversos tipos de climas, los ríos que
existen, situándolos también en un mapa político, del relieve y de la costa tan
diferente que tiene Galicia también con la ayuda de un mapa político.
Ningún comentario:
Publicar un comentario