mércores, 21 de novembro de 2018

RUTAS CAL: TALLER DE PAN EN ALCUDIA DE GUADIX

Una de las paradas en la provincia de Granada que más ilusión nos hacía era la de Alcudia de Guadix, una de las tres poblaciones (junto a Exfiliana y Charches) que forma el municipio de Valle de Zalabí. Está integrada en el Parque Natural de la Sierra de Baza, una “isla climática”, por su humedad y vegetación, que contrasta con el entorno desértico que le rodea. Como dato curioso, una buena parte de las viviendas de la población son cuevas excavadas en el suelo arcilloso de la zona, aún habitadas hoy día. 
En Alcudia visitamos Trópolis, un conjunto museístico en cueva que trata de difundir el Patrimonio Etnográfico de la Comarca de Guadix. Formado por 7 salas, da a conocer la  riqueza patrimonial  a través de “El pan, el queso, el vino, la artesanía y el trogloditismo”.

Allí participamos en el Taller de pan. Nos pusimos unos mandiles, nos lavamos las manos y conseguimos elaborar  pan desde el inicio del proceso, mezclando con nuestras manos harina de trigo, levadura, sal, y el elemento principal, que hace que el pan de esta comarca sea tan apreciado: el Agua de Sierra Nevada.


Al finalizar hornearon nuestras hogazas en un auténtico horno de leña y pudimos llevarnos a casa el resultado final. ¡Qué rico estaba!

Ningún comentario:

Publicar un comentario